¿Qué significan los sellos e información de cada envase de Conservera de Tarifa?

sello envases
sello envases

¿Qué significan los sellos e información de cada envase de Conservera de Tarifa?

Una lata de Conservera de Tarifa no solo contiene el mejor producto del mar. También es el resultado de años y años de trabajo y esfuerzo por conseguir un resultado impecable, de máxima calidad y absoluto respeto tanto por la pesca sostenible como por los procesos artesanales de producción. Esto nos ha valido las garantías y sellos que visten nuestros envases. Pero, ¿qué significa cada uno? ¡Hoy te lo explicamos!

SELLO DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP)

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es una denominación de calidad creada en 1992 por la Unión Europea. Sirve para identificar la procedencia geográfica de un producto alimentario cuya calidad o reputación se atribuye, precisamente, a su lugar de origen. Para su asignación, la marca debe cumplir unos requisitos de calidad superiores a los del resto de productos, y desarrollar en la zona de la que toma su nombre, como mínimo, una de las fases de producción, transformación o elaboración del producto.

SELLO DEL CONSEJO REGULADOR DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS CABALLA DE ANDALUCÍA Y MELVA DE ANDALUCÍA

El Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía surgió de la unión de varias empresas conserveras andaluzas que buscaban preservar los procesos tradicionales y artesanales en la elaboración de sus productos. En el año 2009, la Unión Europea otorgó la primera IGP en España de productos de pesca: la de Indicaciones Geográficas Protegidas Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía.

Las marcas que disponen de este sello han sido sometidas a rigurosos controles, tanto en su proceso de fabricación como en el producto final. Así, el distintivo se encarga de garantizar que la materia prima sea de primerísima calidad, que haya sido capturada mediante técnicas de pesca sostenibles, y que las conservas se hayan elaborado de forma completamente artesanal. En total, son once las marcas andaluzas que ostentan este distintivo, entre las que se encuentran Conservera de Tarifa, La Tarifeña, Piñero y Díaz, y Marina Real. 

SELLO DE CALIDAD CERTIFICADA JUNTA DE ANDALUCÍA

El sello de Calidad Certificada otorgado por la Junta de Andalucía confirma, una vez más, que nuestro producto ha sido elaborado bajo unos estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria. Se trata de una marca de referencia para el sector pesquero andaluz y de un instrumento mediante el cual la Junta de Andalucía garantiza al consumidor la calidad diferenciada del producto que ostenta el sello. 

OTROS DATOS DE INTERÉS EN NUESTRO ETIQUETADO

Aparte de los distintivos que avalan la calidad de nuestros productos, cada envase de Conservera de Tarifa contiene los datos legalmente necesarios para su venta y para la información de los consumidores. Como el peso neto (peso total de la lata), el peso escurrido (peso del pescado azul que contiene) y la capacidad nominal (capacidad total de la lata de conserva). O los ingredientes y el valor nutricional del producto (valor energético, grasas, hidratos de carbono, proteínas y sal).

En cuanto a los símbolos relativos al reciclaje, el círculo que contiene dos flechas verdes entrelazadas, asegura que el empaquetado del producto se ha llevado a cabo cumpliendo con la normativa de gestión de residuos de envases. También, en nuestro etiquetado se facilita la información del contenedor que le corresponde al envase para su correcto reciclaje.

NUESTROS PRODUCTOS: ARTESANALES Y NATURALES Y DE ANDALUCÍA 

Limpiar, cocer, estibar, envasar y cerrar. Esos son los procesos que seguimos en Conservera de Tarifa, y cada uno de ellos lo llevan a cabo de forma artesanal cientos de manos expertas que, generación tras generación, se han esforzado por mantener la tradición de excelencia que nos define. Así, de forma manual, y sin la utilización de químicos ni aditivos, se mantienen intactas las propiedades naturales del pescado, se consigue un producto final de excelente calidad y se cumplen con los reglamentos de seguridad alimentaria.

¿Y la materia prima? Conservera de Tarifa se ha comprometido desde hace décadas con el respeto permanente al litoral andaluz y al desarrollo sostenible de su región, gracias al uso racional de los recursos naturales, a una pesca sostenible y al aprovechamiento y reciclaje de aquellos residuos procedentes de nuestra industria.

Los veedores del Consejo Regulador, son los encargados de garantizar, por medio de sus inspecciones periódicas, que los procesos responden a las exigencias del Reglamento y que este se cumple en su totalidad. Así que ahora, cuando tengas una lata de Conservera de Tarifa en tus manos, ya no solo será tu paladar el que sepa valorar cada bocado, sino que también conocerás de primera mano el porqué de todos nuestros sellos y el trabajo, mimo y esfuerzo que hay detrás para conseguirlos.