Por qué comer atún en conserva es bueno para tu salud

beneficios del atún
beneficios del atún

Podríamos escribir un tratado apasionado sobre las propiedades del atún en conserva, sobre sus beneficios para nuestra salud, y sobre por qué es uno de los pescados más consumidos del mundo. Pero seremos breves. Aquí van algunas claves que debes conocer acerca de uno de los alimentos preferidos de los nutricionistas.

Valores nutricionales del atún enlatado

1. Tu corazón te lo agradecerá.

Uno de los beneficios que más se le atribuye a este pescado azul es su impacto significativo sobre la salud del corazón. El atún goza de altos contenidos de ácidos grasos omega-3 –EPA y DHA -. Ayudan a equilibrar los vasos sanguíneos, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos y previenen de enfermedades cardíacas.

2. Una de las fuentes proteicas más completas.

Según Arantza Ruiz de las Heras, dietista y nutricionista del Hospital de Navarra, “las proteínas en el atún rondan el 23% de su composición total”. Un valor realmente alto, incluso superior a la mayoría de los tipos de carne. Si a esto sumamos que se trata de proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales para un correcto funcionamiento orgánico y de buena digestibilidad y asimilación, nos encontramos ante una de las fuentes proteicas más completas. Y, cómo no, una de las favoritas de los deportistas.

3. Alto aporte vitamínico.

Begoña Pérez Llano, Directora del Máster en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de la UNIR, afirma que el atún “provee al cuerpo de vitaminas liposolubles”. La vitamina A ayuda al desarrollo del sistema inmunitario y a la formación y mantenimiento de las células de la piel y de los huesos. La vitamina D que también contiene el atún, ayuda a la absorción del calcio y del fósforo. Entre las vitaminas hidrosolubles del atún se encuentran la niacina –vitamina B3, que evita que el hígado elimine HDL de la sangre, manteniendo la lipoproteína de alta densidad en niveles saludables-; la piridoxina y la cobalamina –vitaminas B6 y B12, imprescindibles para la formación de glóbulos rojos-.

4. Rico en minerales.

El atún es un pescado rico en minerales como el fósforo –necesario para mantener los huesos, los músculos y las células en buen estado-. O el potasio, que contribuye a disminuir la presión arterial y, combinado con los ácidos grasos omega-3, aporta un efecto antiinflamatorio al sistema cardiovascular que reduce el riesgo de apoplejía y ataques cardíacos. En el atún también encontramos altos contenidos de magnesio, que incide en un correcto funcionamiento del intestino. De hierro y yodo, minerales difíciles de encontrar en otros alimentos y que resultan imprescindibles para la producción de hemoglobina y para regular la glándula tiroides.

¿Atún en lata? ¡Por supuesto que en lata!

Sí, los productos del mar enlatados son igual de nutritivos que los recién pescados. Y es que las conservas mantienen intactas las propiedades nutricionales de los alimentos gracias a un cuidado proceso de elaboración en el que no se modifica la naturaleza de proteínas, glúcidos ni lípidos. En su decálogo, CICE –Centro de Información de la Conserva Enlatada- resalta esta y otras muchas virtudes de las conservas, como su procedimiento natural de esterilización sin conservantes ni aditivos. El atún ha llegado ha recibir el calificativo de “joya nutricional”, y hoy ya podemos encontrar atún enlatado con bajos niveles de sal para personas con hipertensión que necesitan prestar especial atención a los niveles de sodio en su dieta. Gracias a sus propiedades, el atún puede ser el complemento perfecto para alcanzar los niveles de proteínas que nos aporta el pescado y que recomiendan para nuestra alimentación los especialistas en nutrición y dietética.

 

En Conservera de Tarifa llevamos casi 110 años dedicados a una tradición basada en procesos artesanales sin añadidos químicos. Para conseguir los más altos estándares de calidad, que nos han valido el sello de Calidad Certificada de la Junta de Andalucía, nos preocupamos por seleccionar una materia prima de primera calidad y elegimos el momento más óptimo tras la captura del pescado para llevar a cabo los procesos de conserva y enlatado. Por todo el valor natural y artesanal que nos define, por el increíble sabor de nuestra materia prima y por la comodidad de su formato, no es de sorprender que nuestras latas de atún sean uno de los productos estrella de Conservera de Tarifa.