La Virgen de la Luz y la Real Feria de Tarifa

Cabalgata agrícola_ Virgen de la Luz

Este año Tarifa volverá a echar de menos una feria de septiembre como las de antes. Pero esperamos que vaya quedando menos para que podamos celebrarla de nuevo. El Ayuntamiento, aconsejado por la comisión técnica del COVID-19, ha descartado este año el recinto ferial, aunque estudia alternativas de eventos al aire libre para la celebración de las fiestas en honor a la Patrona. Hoy desde Conservera le rendimos un pequeño homenaje a la Virgen de la Luz recordando cómo festejaba Tarifa –y cómo volverá a hacerlo–  el comienzo del noveno mes del año.

La cabalgata agrícola

cabalgata agrícola Virgen de la Luz

El primer domingo de septiembre, Tarifa amanece con una luz y un olor especial: llega uno de los momentos más esperados del año en la localidad. En la cabalgata agrícola, la Patrona, junto con San Isidro Labrador, es trasladada desde su santuario de Caheruelas, a 8 kilómetros de la localidad y en pleno Parque Natural de los Alcornocales, hasta la Iglesia de San Mateo, en el casco urbano de Tarifa. Y ahí permanecerá durante buena parte del mes.

La centenaria cabalgata agrícola, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2010, reúne a centenares de jinetes que escoltan a ‘La Campera’ durante su recorrido de casi nueve kilómetros. El olor a sal flota en el ambiente, y aquellos que avistan el paso de la Patrona, ataviada con su manto de terciopelo rojo donado por María Antonia Toledo, dama de honor de Isabel II en 1843, contienen la respiración entre las blancas y estrechas calles de Tarifa. Las cabezas se descubren en señal de respeto, se lanzan pétalos al aire, y la localidad se llena de luces. Ha comenzado la Real Feria de Tarifa.

Procesión y romería de la Virgen por Tarifa

Una semana después, el segundo domingo de septiembre y coincidiendo con el último día de la Real Feria y Fiestas de Tarifa, la Virgen es paseada en procesión por las calles del centro histórico. En este cortejo, la tradición dicta que las mujeres vistan de mantilla. También es una costumbre muy arraigada que, un día antes de la romería, multitud de devotos acudan a la Iglesia de San Mateo para pasar por debajo del manto de la Virgen y recibir así su bendición. Con la romería, que tiene lugar el cuarto domingo del mes, la Virgen es llevada de regreso a su Santuario. La feria ha llegado a su fin.

 

La Virgen de la Luz

procesion Virgen de la Luz

La Virgen de la Luz es patrona de Tarifa desde que ésta fuera fundada durante el siglo XVI. La Virgen sale por primera vez de su santuario hasta el casco histórico de la villa en 1789, y desde entonces lo hace cada año, pero no es hasta comienzos del siglo XX cuando la gran cabalgata agrícola empezó a acompañarla en su recorrido. El 16 de junio de 2013, la Virgen fue coronada canónicamente por el Obispo de Cádiz Monseñor Don Rafael Zornoza Boy. Es también Alcaldesa Perpetua de Tarifa.  

Se dice que la intercesión más destacada de la Patrona de Tarifa es en la Batalla del Salado, donde el rey Alfonso XI imploró a la Virgen “luz, más luz”. En conmemoración a la victoria y como agradecimiento, el monarca mandó construir el santuario. En épocas de sequía, se le pidió lluvia para que los campos pudiesen dar sus frutos y se cree que por intercesión suya, estuvo lloviendo durante días. También se imploró la protección de la villa en plena Guerra de la Independencia ante la inminente derrota de las tropas que defendían la plaza de Tarifa. La respuesta llegó en forma de una gran cantidad de lluvia que provocó la retirada de los franceses. No es de extrañar, por tanto, que un dicho muy popular entre los tarifeños sea sobre la Virgen y asegure que “con su protección y su gracia, Tarifa está más segura que con todas sus murallas”.

 

En abril de este año, la Virgen fue trasladada a su santuario en Caheruelas en un discreto acto, tras permanecer 300 días en el altar mayor de la Iglesia de San Mateo debido a las restricciones perimetrales. Había sido acercada a Tarifa en junio de 2020 para suplir la ausencia de la cabalgata agrícola y también “por el bien espiritual de todos los hermanos y de toda la feligresía tarifeña”. El año pasado la cabalgata habría cumplido su edición 106 desde que se instauró esta tradición en 1914.

Entradas recomendadas