La ventresca de Atún Rojo Salvaje del Estrecho: deliciosa, saludable y en lata

ventresca de atún rojo salvaje del Estrecho
ventresca de atún rojo salvaje del Estrecho

La ventresca de Atún Rojo Salvaje del Estrecho: deliciosa, saludable y en lata

En Japón se la conoce como toro, que significa “de melosidad superior”. No es una definición exagerada. Es la parte más rosada y melosa del atún, una de las más selectas y la que goza de mayor contenido de ácidos grasos omega 3. Y sí, la de Conservera de Tarifa se elabora con Atún Rojo Salvaje del Estrecho, probablemente, el mejor atún que probarás jamás. Hoy te revelamos todos los secretos de uno de nuestros productos más gourmet: la ventresca. Foodies: empezad a salivar.

¿Qué es la ventresca?

VENTRESCA ATÚN ROJOEn Japón, la pasión por el atún rojo va más allá de la cultura: es una forma gastronómica de entender la vida. Si los esquimales tienen hasta siete palabras para referirse al color blanco, los japoneses disponen de todo un diccionario de partes del atún, al que se refieren como maguro, o tsuna si es conserva. El atún rojo, debido a su gran tamaño y a diferencia de pescados más pequeños, se filetea en cinco piezas y no en tres. A este proceso se le denomina gomai oroshi. En él, se separan la cabeza, la cola, la raspa y los filetes laterales, de los que se obtienen el lomo superior, akami, y el inferior, el delicioso toro. O lo que es lo mismo: la codiciada ventresca.

Esta se ubica, por tanto, en la parte inferior del pez, en la zona próxima a la cabeza y al vientre, de donde toma su nombre. Se trata de uno de los cortes más nobles del atún, y su textura, laminado y falta de espinas, la hacen ideal para ser preparada en conserva. ¿Por qué es uno de los cortes preferidos para todo tipo de preparaciones gourmet? Sencillamente, por su sabor intenso, fino y meloso.

 

Beneficios para nuestra salud

El valor de mercado del atún rojo ya era alto incluso en tiempos de la Antigua Grecia y se sabe que también los fenicios comerciaban con su carne. En 2019 se batió un nuevo récord de precio de compra por un atún rojo: 2,7 millones de euros por un ejemplar de 275 kilogramos. Pero, ¿por qué es un pescado tan apreciado? Además de por sus infinitas cualidades gastronómicas y su sabor, tiene un increíble valor nutritivo para nuestra salud. Sus ácidos grados omega 3 –EPA y DHA- ayudan a equilibrar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial, por lo que es el perfecto antídoto contra las enfermedades cardíacas. La ventresca, además, es la parte del atún que goza de niveles más altos de grasas insaturadas y, por tanto, sus beneficios para la salud de nuestro corazón son todavía mayores.

El atún también es una de las fuentes proteicas más importantes. No es de extrañar entonces que sea uno de los alimentos favoritos de los deportistas. También puede presumir de su alto aporte vitamínico, ya que cuenta con vitamina E, B2, B3, B6 y B12. Y en cuanto a minerales, es una magnífica fuente de hierro, magnesio, potasio, fósforo y yodo.

La mejor ventresca de Atún Rojo Salvaje del Estrecho, viene en lata

En su largo viaje a las cálidas aguas del Mediterráneo para desovar y tener descendencia, los atunes se alimentan en libertad de las más ricas y variadas especies de peces y moluscos. Esto lo convierten en piezas de excelente calidad y tamaño, y a Tarifa, gracias a sus corrientes y ubicación, en uno de los lugares más idóneos del mundo para su captura. Los atunes rojos que llegan a Conservera de Tarifa han sido capturados por la flota de JC Mackintosh precisamente ahí, en El Estrecho, mediante técnicas de pesca sostenible. Para su captura se hace uso de la selectiva y milenaria práctica de pesca japonesa green stick. El sacrificio del pescado se realiza mediante la técnica ike jime, poco practicada en España y muy valorada en Japón por ser rápida, respetuosa con la especie y por logar evitar el síndrome de carne quemada -o yake en japonés-, que afecta de forma considerable a la calidad y sabor final del pescado.

ventresca de Atún rojo del Estrecho 3

pack tarantelo 1 Pack 3 latas morrillo de atún rojo salvaje del Estrecho 3

 

La ventresca es uno de los cortes del atún rojo que hemos elegido en Conservera de Tarifa para nuestra Gama Premium Salvaje. Para su elaboración, como siempre de acuerdo a nuestra tradición artesanal, hemos seleccionado tres de sus partes más selectas y gourmets: el tarantelo, el morrillo y la ventresca. ¿Eres un auténtico apasionado de la ventresca? No nos sorprende. Ahora puedes llevarte a casa nuestro Pack de Ventresca de Atún Rojo Salvaje del Estrecho, compuesto por tres latas de 237g cada una y presentado en una caja Premium. ¿Te quedas con ganas de probar los tres sabores o eres más de tarantelo o morrillo? En Conservera de Tarifa hemos pensado en todo. Conoce nuestro Pack Degustación, Pack Tarantelo y Pack Morrillo, y elige el tuyo.