La caballa y sus propiedades para tu salud

caballa y propiedades
caballa y propiedades

Sarda, verdel, verta o scomber scombrus. En todos los casos, hablamos de la caballa, un pescado azul perteneciente a la familia de los escómbridos, emblemático de las costas de Cádiz e inseparable de los sabores de la gastronomía andaluza. Deliciosa, llena de propiedades para tu salud, y con la posibilidad de llevarte las piezas más exquisitas de Andalucía a donde quieras gracias a Conservera de Tarifa. Así que recuerda, vayas donde vayas, llévate latas de caballa.

El valor de la caballa desde la época romana

La caballa es uno de los peces más populares de la región atlántica oriental, desde las islas Británicas hasta las costas del norte de África. También abunda en las aguas del Mediterráneo, de hecho, la isla cartagenera de Escombreras adopta su nombre de una derivación de scomber scombrus, por ser durante la Antigua Roma uno de los puntos clave de exportación de garum, la mítica salsa romana, elaborada, sobre todo, a base de caballa. Esta salsa era considerada un manjar de lujo y también se fabricaba en la próspera Baelo Claudia, a 22 kilómetros de Tarifa. Su elaboración se hacía a base de entrañas y sangre de caballa y de otros pescados grasos que se ponían en salmuera, se dejaban macerar al sol y se removían cada día con frecuencia hasta que adoptaban una forma líquida. Se sabe que ya en esa época, los médicos solían recomendar el consumo de garum por sus facultades nutritivas y sus propiedades para la salud.

Durante los últimos años, la caballa ha adquirido un gran protagonismo gastronómico gracias, entre otras cosas, a la popularidad de las cocinas peruana y japonesa. En la actualidad, España se ha convertido en una gran exportadora de caballa, siendo el cuarto país europeo en niveles de venta. Los resultados hablan tanto por sus cifras como por su valoración: se exportan en torno a 15.000 toneladas anuales y de una calidad excepcional.

Valores nutricionales de la caballa

¿Conoces todo lo que la caballa puede hacer por tu salud? ¡Sigue leyendo!

– El aporte de omega 3 de la caballa es uno de los más elevados de los pescados azules, sobre todo en grasas DHA y EPA.

– Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y, por tanto, a cuidar nuestra salud cardiovascular.

– La carne de la caballa es una excelente fuente de vitaminas liposolubles, como A, D y E. La vitamina D ayuda a que el cuerpo absorba el calcio, la A es beneficiosa para el desarrollo de los huesos, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. En cuanto a la vitamina E, su función antioxidante es un factor determinante para la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y algunos cánceres.

– También posee vitaminas del grupo B, como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. Esta última predomina de forma considerable, superando incluso a la que contienen los huevos y muchas carnes.

– En cuanto a sus minerales, la caballa contiene potasio, fósforo, magnesio, yodo y hierro.

La caballa de Conservera de Tarifa

Nuestra Caballa de Andalucía, la Scomber Colias, es un pez muy apreciado y propio de la zona. Se encuentra por todo el litoral andaluz y como su ruta migratoria, su alimentación, y la temperatura del agua en la que habitan, es completamente diferente a la de la caballa del Atlántico Noroeste, su textura y sabor también son distintos. La Scomber Colias vive en cardúmenes pelágicos y se pesca con arrastre, cerco, enmalle y anzuelo, siempre mediante técnicas tradicionales, artesanales y sostenibles.

En Conservera de Tarifa contamos con diferentes casas de conservas con las que elaboramos filetes de caballa de Andalucía en aceite de oliva o de girasol, y huevas de caballa, siempre mediante técnicas basadas en el trabajo manual y artesanal, y con la mejor materia prima del mercado, lo que contribuye a que nuestro producto sea de excelente calidad y de un sabor exquisito. ¿Quieres llenar tu despensa de riquísimas y saludables latas de caballa? ¡Pásate por nuestra tienda online!