Las marcas que comercializa Industrial Conservera de Tarifa son principalmente La Tarifeña, , Piñero y Díaz, Marina Real y Conservera de Tarifa.

Las marcas de Conservera de Tarifa recogen el testigo de las más de 10 fábricas de conservas que llegaron a existir en esta localidad. Son dignas representantes de una industria vinculada desde siempre a Tarifa y a sus gentes y, podemos decir con orgullo que nos encontramos ante la firma de Conservas de Pescado más tradicional y artesanal de la provincia de Cádiz.

La Tarifeña

Esta empresa familiar fundada en 1910 por Salvador Pérez Quero es la marca más antigua de esta conservera. Durante más de un siglo, La Tarifeña ha sido una industria emblemática de esta ciudad, generando empleo y manteniendo el método artesano y tradicional en la elaboración de conservas de melva, caballa y atún. Sus propietarios son los Hermanos Pérez Chico.

La fábrica estaba situada en la calle Arapiles número 13 (Hou nuestro Espacio Tienda Gourmet). Su producción tiene mucha aceptación, especialmente en Andalucía.

Sus especialidades son: filetes de Caballa de Andalucía en Aceite de Girasol; filetes de Caballa de Andalucía en Aceite de Oliva; filetes de Melva de Andalucía Canutera en Aceite de Girasol; filetes de Melva de Andalucía Canutera en Aceite de Oliva; filetes de Melva de Andalucía en Aceite de Girasol; filetes de Melva de Andalucía en Aceite de Oliva; y troncos de Atún en Aceite de Girasol.

Marina Real MR

Esta empresa inicia su actividad en 1915 con la Razón Social Martínez y Ródenas, Sociedad en Comandita.

Posteriormente pasaría a llamarse Conservas Martínez y Ródenas y Compañía S.A., nombre que conservaría hasta el año 1991. Los dueños eran los valencianos D. Ramón Palomar Martínez y D. Ángel Ródenas Soto, y posteriormente sus herederos. En ese mismo año (1991) se hace cargo de la fábrica una nueva sociedad y la marca adopta su nombre actual, Marina Real, conservando su logotipo MR.

La fábrica estaba situada en calle La Chanca número 11.

Sus especialidades son: filetes de Caballa de Andalucía en Aceite de Girasol; filetes de Caballa de Andalucía en Aceite de Oliva; filetes de Melva de Andalucía Canutera en Aceite de Girasol; filetes de Melva de Andalucía Canutera en Aceite de Oliva; filetes de Melva de Andalucía en Aceite de Girasol; filetes de Melva de Andalucía en Aceite de Oliva; troncos de Atún en Aceite de Girasol y troncos de Atún en Aceite de Oliva.

Piñero y Díaz PD

Empresa familiar fundada en el año 1939 por Diego Piñero Moreno y su esposa Luz Díaz Sanchez, inicia su actividad a principios de 1940. En el mes de Julio del año 1957, tras el fallecimiento de sus fundadores, se constituye como Sociedad Limitada, con los apellidos de ambos, denominándose Piñero y Díaz, S.L. Sus administradores fundacionales fueron Diego Piñero Triviño y Juan Luis Díaz Triviño.

La fábrica estaba situada en la calle Numancia número 3, y los almacenes, en el número 8. Los secaderos de los salazones estaban en unos almacenes, propiedad de la empresa, en la calle San José número 19, donde permanecían colgados secándose entre unos 20 ó 30 días, según la grasa de cada producto a secar.

Actualmente comercializa los siguientes productos: filetes de Caballa de Andalucía en Aceite de Girasol; filetes de Melva de Andalucía Canutera en Aceite de Girasol; filetes de Melva de Andalucía Canutera en Aceite de Oliva; filetes de Melva de Andalucía en Aceite de Girasol; y troncos de Atún en Aceite de Oliva.

Conservera de Tarifa

Conservera de Tarifa es el resultado de la unión de las dos Fábricas de Conservas de Pescado con más tradición de Tarifa (Cádiz): La Tarifeña S.L. y Marina Real S.A.

La primera de ellas fue fundada en el año 1910 y la segunda surgió a mediados del siglo pasado, inicialmente con el nombre de Conservas Martínez y Ródenas.

La posterior absorción de Conservas Diego Piñero, por parte de Marina Real, en 2001, completa las tres grandes marcas de que se nutre Conservera de Tarifa:

En el año 2013 se decide la creación de una nueva marca amparada con el nombre de la empresa y nace Conservera de Tarifa, con nuevos envases y una imagen diferenciadora, para hacer frente a un mercado en expansión y a un público cada vez más exigente. Pero manteniendo la esencia de las marcas. Enlata en aceite de oliva.

Estas son las fases del proceso de elaboración artesanal de las conservas de pescado:

 

1. Recepción del pescado

El pescado, que ha sido capturado con métodos de pesca sostenible, llega a la fábrica procedente de los puertos del sur.

2. Descabezado y eviscerado

El pescado se descabeza y eviscera para facilitar el desangrado del mismo en el proceso posterior de lavado. La carne aparece con su tonalidad característica y limpia.

3. Lavado

El pescado pasa por un canal de agua potable en regeneración continua para eliminar la sangre y cualquier impureza.

4. Cocido

Las grillas con el pescado se depositan en una solución de agua y sal (salmuera) que se lleva a ebullición. A partir de ahí, dependiendo de la especie y tamaño del pescado se establecen los tiempos y grados de sal para la cocción.
La decisión sobre el tiempo de cocción y el nivel de sal de cada tanda se confía al criterio experto de una sola persona: el maestro de cocción, una figura clave en todo el proceso.

5. Pelado y estibado

Esta fase marca la gran diferencia: el pelado manual, sin intervención de productos químicos, permite que el pescado mantenga sus características naturales. De la misma forma, siempre a mano y a cuchillo, las estibadoras filetean el pescado y lo introducen en las latas para una presentación impecable. La experiencia que suele transmitirse de madres a hijas es todo lo que necesitan nuestras estibadoras para realizar un trabajo artesanal que hace de nuestras conservas un producto único y gourmet.

6. Aceitado

Las latas se llenan con aceite – de oliva o de girasol – para conservar la jugosidad y realzar los valores organolépticos del pescado.

7. Cierre y esterilización

Una vez las latas están llenas, pasan a las máquinas cerradoras. Y de ahí a las autoclaves, donde se procede a la esterilización de los envases para garantizar la calidad sanitaria del alimento y su conservación durante un largo periodo de tiempo.

8. Enfriado y etiquetado

Las latas se enfrían para cortar el proceso de cocción y se etiquetan según la normativa vigente.
La conserva está lista para ser disfrutada por todos.

Caballa de Andalucía

Se encuentra en todo el litoral andaluz. A veces se confunde con la Caballa del Atlántico o verdel. La caballa de Andalucía y la del Atlántico son distintas debido a sus rutas migratorias, donde influye la temperatura del agua y su alimentación. Por eso, su sabor y textura son diferentes.

Se pesca con arrastre, cerco, enmalle y anzuelo.

Melva

Se encuentra en el litoral andaluz, cerca de las costas, que es el lugar de desove. Se pesca con un arte ancestral “El Arte del Curricán”. Aunque también continúa utilizándose el arte de la Almadraba en la zona del Estrecho. La mayoría de la envasada de Conservera procede de esta Almadraba. Es perfecta para combinar en ensaladas, con tomate, pimiento rojo o en el salmorejo.

Atún listado

De entre las diferentes especies de atún, es el atún listado el que se conserva en nuestra fábrica. El Atún listado (Katsuwomus pelamis) presenta un Cuerpo alargado, fusiforme, redondeado y sin escamas, salvo en el corselete. Dos aletas dorsales muy juntas.

Gris azulado brillante por el dorso y blanquecino por el vientre, con 4 ó 5 líneas longitudinales negras. Puede medir más de 1 m de longitud.

Los troncos de atún presentan un color pálido ligeramente rosado. Se observan capas o lascas bien definidas de una carne compacta y jugosa. Sabor suave, pero con personalidad, diferente a otros túnidos en conserva.

  • ¿Cómo se pesca?
    Pesca a caña y otras artes tradicionales, compatibles con la pervivencia de la especie y respetuosas con los delfines. (Logotipo Dolphin Safe)
  • ¿Qué parte se conserva de este atún?
    Nuestras estibadoras, separan y limpian a mano los lomos del atún, de tal manera que solo
    quedan los centros de los lomos, desestimando las partes menos jugosas.
  • Propiedades:
    Al ser rico en proteína, el atún en aceite está recomendado especialmente para el desarrollo muscular, así como durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, etapas en las que es necesario un mayor aporte de este nutriente. Posee un alto contenido en Omega 3.

Atún Rojo Salvaje del estrecho

Nada más ver un atún rojo (Thunnus Thynnus) te das cuenta de que es un pescado especial.

Su tamaño es imponente, el color de su carne es de un rojo intenso (más parecido al color de la carne de vacuno que al del pescado). Ver cómo se despieza es toda una experiencia y un arte. A este espectáculo se le llama ronqueo. El nombre viene del curioso sonido que hace el cuchillo al rozar el espinazo del pescado, un sonido muy parecido a un ronquido.

El Atún Rojo del Estrecho es uno de los peces más grandes, rápidos y espectaculares del mundo. Está considerada una especie protegida de pesca controlada.

• ¿Por qué es el mejor atún del mundo?
El Atún Rojo Salvaje pasa por el Estrecho de Gibraltar después de su ruta migratoria desde el Golfo de Méjico, en las mejores condiciones de alimentación para el apareamiento.

El Atún Rojo atlántico es capaz de superar los 400 kilogramos en peso y alcanzar hasta 679.

A lo largo de la historia el Atún Rojo ha sido muy apreciado como alimento para los humanos. Más allá de su valor comercial como alimento, su gran tamaño, velocidad y fuerza que despliega como depredador ha atraído la admiración desde antiguo de pescadores, al igual que escritores, deportistas, banqueros y científicos.

• ¿Dónde se pesca?
El atún Rojo Salvaje del Estrecho encarna toda la filosofía de sostenibilidad, criterio selectivo y absoluto respeto por la especie.
La flota que nos abastece opera frente a la costa de Tarifa. En esta zona abunda comida y
junto a las corrientes y su temperatura, le convierten en una zona única para su captura.

• ¿Cómo se pesca?
Esta especie se pesca con la técnica del GreenStick: la pesca más selectiva y sostenible. Es una técnica milenaria, limitando la captura a los grandes túnidos y elimina las capturas ocasionales y por accidente de otras especies como tortugas, delfines, tiburones, etc. El aturdimiento eléctrico evita el estrés del animal y la formación de ácido láctico en la carne.
También se practica la técnica del Ike Jime, que genera muy poco sufrimiento al pez y así mejora considerablemente el color, sabor y textura de su carne.

• ¿Qué parte se conserva de este atún?
Nuestras conservas recogen los cortes más nobles del mejor atún rojo salvaje del estrecho: Morrillo, de sabor intenso; Tarantelo, de equilibrio perfecto y Ventresca, de suave intensidad.

• ¿Qué es el morrillo?
Esta parte del atún rojo salvaje se extrae de los atunes más grandes. Se sitúa en la parte superior de la cabeza. Es una de las partes más codiciadas del atún, ya que posee gran contenido graso (30%) y le aporta un sabor intenso.

• ¿Qué es el tarantelo?
Se trata de una masa triangular sobre la ventresca y el descargado en posición anterior a la cola blanca. Es una de las mejores partes, a mitad de camino entre el magro y la grasa. Se caracteriza por su aspecto rojizo, carnosidad y sabor.

• ¿Qué es la ventresca?
Se sitúa en la parte ventral del atún. Se le conoce como sorra, ijada o toro. Al ser la parte con
un contenido más alto en grasas insaturadas (Omega3), es el corte más rosado y meloso del
atún. Es la parte más selecta.

 

La melva canutera presenta un color rosado, textura compacta, suave y jugosa con un olor agradable y sabor muy característico, diferente al resto de pescado azul. Se denomina canutera cuando la melva no alcanza los 600 gr. Por ello, presentan la apariencia de “pequeños canutillos”, que son los que le dan el nombre.

La caballa (Scomber japonicus) pertenece a la familia de los escómbridos. También conocida como sarda. Es un pez de cuerpo fusiforme y alargado, hocico puntiagudo y grandes ojos. Todo su cuerpo está cubierto de escamas. Mide normalmente de 20 a 30 cm, aunque puede alcanzar 50 cm. Los filetes de caballa amparados por el consejo regulador y, por tanto procedentes de la ruta Atlántica sur, son de un color blanco grisáceo, textura compacta, aroma y sabor a pescado azul.

La melva (Auxis rochei y Auxis thazard) pertenece a la familia de los túnidos, como el atún. Es un pez de cuerpo robusto, alargado, y redondeado, con el hocico corto y dos aletas dorsales muy separadas.

Su piel es muy dura y fuerte, totalmente desnuda de escamas, salvo en la parte anterior del cuerpo y a lo largo de la línea lateral. Su dorso es de color azulado, con los flancos y vientre plateados. Puede alcanzar los 50 cm y un peso de 1,5 kg.

Cuando no alcanza los 600 g se denomina canutera. El color de los filetes de melva amparados es rosado, salvo en las canuteras, que presentan un color blanco grisáceo; textura compacta, aroma y sabor muy característicos y diferentes al resto de los túnidos. Lo que hace que esta mini melva sea de sabor más suave que su hermana mayor.

El aceite de oliva es de intensidad suave para aportar las cualidades justas al sabor de nuestros pescados. Presenta un alto contenido en grasas monoinsaturadas, del tipo ácido oleico. El aceite de girasol contiene un mayor contenido en grasas poliinsaturadas, así como sabor más suave al aceite de oliva. Permite potenciar más el sabor de nuestro pescado azul.

El primero significa que el líquido de cobertura íntegro es aceite de oliva, mientras que el segundo, el aceite de oliva es un ingrediente secundario en la composición de la conserva y el aceite principal suele ser otro. Nuestras conservas son “EN ACEITE DE GIRASOL” Y “EN ACEITE DE OLIVA”.

El peso neto se obtiene por diferencia entre el peso del envase lleno y el peso del envase vacío y seco.

PESO NETO. – El peso de una mercancía quitados los envases o embalajes.

PESO ESCURRIDO. -El peso de una mercancía quitados los envases, embalajes y líquidos que lo acompañen.

Pescado, aceite de oliva o aceite de girasol y sal.

El consejo regulador de las indicaciones geográficas protegidas caballa y melva de Andalucía garantiza un producto natural elaborado por técnicas totalmente artesanales.

Las marcas andaluzas que cumplen este requisito se someten a rigurosos controles, tanto en su proceso de fabricación como en el producto terminado. Por eso, cuando una marca ostenta el distintivo del Consejo Regulador está garantizando al consumidor un producto con las máximas condiciones de calidad.

El Reglamento del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas CABALLA DE ANDALUCÍA Y MELVA DE ANDALUCÍA, define de forma concreta las especies que sirven para la elaboración de las conservas amparadas por él, y que son la Scomber Japonicus y la Scomber Colias para la Caballa y la Auxis Rochei y Auxis Thazard para la Melva.
Estas especies son las que habitualmente se dan en nuestras costas.

El Reglamento también establece que el pelado del pescado debe hacerse de forma manual sin la utilización de productos químicos que aceleren este proceso ni de ningún tipo de conservante. Los procesos deben realizarse en su totalidad en las fábricas que deben partir del pescado y finalizar en la conserva totalmente elaborada y envasada. Las fábricas deben estar ubicadas en las localidades que de forma específica se indica en el Reglamento.

Igualmente el Reglamento fija como únicos líquidos de cobertura a utilizar en estas conservas, el aceite de oliva y el aceite de girasol. Todos estos extremos son verificados por los veedores del Consejo Regulador de forma periódica garantizando con ello su cumplimiento.

Por tanto, las condiciones de nuestras conservas las hacen ser un producto natural típico de la dieta mediterránea, con una calidad excepcional y una alta seguridad alimentaria.

El pescado azul utilizado como materia prima, aporta el ácido Omega 3 de alto valor preventivo de las enfermedades cardiovasculares, como se ha podido demostrar, y a él se le une el ácido oleico aportado por el aceite de oliva, formando un producto de alto valor nutritivo y excelentes condiciones para la salud.

Almería (Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas de mar),

Granada (Motril y Almuñécar),

Málaga (Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella y Vélez-Málaga),

Huelva (Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera y Punta Umbría)

Cádiz (Algeciras, Barbate, Cádiz, Chipiona, Conil, La Línea, Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa).

El proceso de elaboración de la caballa y la melva de Andalucía es totalmente tradicional. En primer lugar se descabeza, se eviscera y se lava para eliminar la sangre y mucus. Posteriormente se cuece en una disolución de sal en agua potable en ebullición.

A continuación se realiza el pelado del pescado de forma manual, lo que tiene una especial importancia dentro del proceso de elaboración del producto, ya que al no utilizar productos químicos, aditivos ni conservantes, permite al pescado mantener sus características naturales y conseguir un producto de óptima calidad.

Una vez obtenidos los filetes de pescado, limpios de piel y de espinas, se envasa el producto en conservas bañado exclusivamente en aceite de oliva o girasol (latas de hojalata o botes de cristal 200 y 300 cc. conforme a la Norma Europa EN-200901), pudiendo consumirse durante un periodo de tiempo prolongado.

Nuestra tienda se encuentra en Tarifa, en la calle Arapiles, nº 13.

Pueden ponerse en contacto directamente con el personal del Espacio Gourmet en el 956 68 11 42, donde le atenderemos encantados.

Los horarios en el Espacio Gourmet pueden cambiar cada mes o en función de las festividades locales o nacionales.

De lunes de viernes, de 09:00 horas a 14:00; y de 17:00 a 20:00 hrs.
Sábado: de 10:30 horas a 14:30
Domingo: cerrado

Los envíos dentro de la península son gratuitos para los pedidos de más de 50€ + IVA (10%). 

Para envíos fuera de la península, contactar con nuestro equipo de atención al cliente a través del correo comunicaciones@conservera.es o a través del teléfono 91 290 02 47.

Sí, una vez el pedido sea expedido por la agencia de transportes recibirá un SMS con el número de seguimiento de su pedido.

El servicio tiene un compromiso de entrega en 48 horas desde la formalización del pedido, aunque puede estar en 24 (sin contar sábados, domingos ni festivos).

Si quieres realizar un pedido internacional, ponte en contacto con nosotros por e-mail en comunicaciones@conservera.es o en el teléfono 91 290 02 47.

Los precios de los Productos que se ofrecen a través de la Tienda Online incluyen IVA y cualesquiera otros impuestos aplicables. No obstante, estos precios no incluyen los gastos de envío de los productos. Éstos se detallan en el proceso de pago y deben ser aceptados por el Usuario en el momento de la solicitud del pedido. Industrial Conservera de Tarifa S.L se reserva el derecho a modificar sus precios en cualquier momento. Los Productos se facturarán al precio en vigor en el momento del registro del pedido.

Realizar su pedido telefónicamente
Si lo desea también puede realizar su compra por teléfono: 91 290 02 47 , en horario de 9h a 18h ininterrumpidamente, de lunes a viernes. Tomaremos nota de sus datos y de su pedido, le comunicaremos el importe. También le será remitido un correo electrónico a la dirección que nos facilite en sus datos de contacto con el detalle del pedido. Esta modalidad de compra sólo admite el pago por transferencia bancaria.

Para evitar confusiones le rogamos que nos facilite la Referencia de los artículos que desea que podrá observar tanto en el listado de artículos, como en la vista individual de cada uno de ellos.

Realizar su pedido por correo electrónico

Puede enviarnos sus datos y la relación de artículos que desee a través de nuestro correo electrónico: pedidos@conservera.es.
No olvide indicar en su correo la Referencia de cada artículo y la cantidad deseada de cada uno. Cuando procesemos su pedido recibirá un correo con el detalle del mismo, si por cualquier motivo no es asiduo en el uso del correo electrónico indíquenos en su correo que desea recibir nuestra llamada para comunicarle los detalles del pedido.

Como en el caso de los pedidos telefónicos en esta modalidad de compra el pago es por transferencia bancaria.
Según la modalidad de compra elegida el plazo de entrega puede variar, siendo siempre más amplio en el caso del pago por transferencia que suele ampliarse en 48 horas desde el momento en que realiza la transferencia. Trabajamos para que su satisfacción sea completa y estamos seguros de la calidad de nuestros productos, pero si su pedido se retrasa en la entrega, llega defectuoso, o sufre cualquier incidencia por favor póngase en contacto con nosotros a través de:

• Teléfono de Atención al Cliente: 91 290 02 47

Los pedidos devueltos deberán ser informados previamente en te correo comercial@conservera.es, indicando el número de pedido, el motivo de la devolución y los datos completos del cliente. El cliente recibirá respuesta de los siguientes pasos a seguir.

El plazo de devolución de cualquiera de los productos del pedido es de 15 días desde la entrega del mismo. Sólo se admitirá la devolución con gastos de envío incluidos, en el caso de que la devolución se efectúe en un plazo de 7 días desde la recepción del pedido. Para proceder a la devolución de cualquier pedido, debe escribir un correo electrónico a pedidos@conservera.es, indicando sus datos completos (nombre y apellidos, dirección, email y teléfono), número de pedido y adjuntando una fotografía del producto que quiere devolver.

ÚNETE AL CLUB DE LA CONSERVERA

Porque Conservar, es lo nuestro