Ensalada de ventresca de atún rojo, pasta y aguacate

ensalada ventresca atún rojo

Para cenas saludables o entrantes que enamoran a primera vista, esta receta de ensalada de ventresca de atún rojo, pasta y aguacate muestra cómo algo tan sencillo de preparar y con un poco de amor puede resultar un plato para ayudar a una  auténtica conquista.

Ingredientes (4 personas):

Preparación ensalada de ventresca de atún rojo:

Paso 1: Limpiar el aguacate y cortarlo en dados gruesos. Reservar en un cuenco tapado con el hueso del aguacate para que no se oxide.

Paso 2: Cortar los pimientos rojos asados, en juliana fina, y reservar en un bol con el ajo picado muy fino y el aceite de la lata de ventresca, durante 10 minutos aproximadamente.

Paso 3: Mezclar en una ensaladera grande la pasta cocida (espirales, lazos …) junto con los pimientos rojos asados y ya marinados, la salsa rosa (opcional) y el orégano, hasta que esté todo bien mezclado.

Paso 4: En un plato poner primero, como fondo, el aguacate cortado y, sobre él, la pasta ya aderezada. Decorar la parte superior con los trozos de ventresca, cortados grandes y la rúcula.

Y ensalada lista para cautivar a cualquier boca. Si te pilla sin ventresca, puedes sustituirla por caballa, atún en aceite, anchoas o incluso mejillones en escabeche. Si queremos un poco más de color y dulzor, añadir maíz cocido. Unos huevos de codorniz cocidos y pelados irían muy bien.

Paso 7: Para servir, emplata con un aro u otra forma retirando con cuidado y decora con unas rayas de salsa de vinagre balsámico y unas hojas de albahaca. Puedes aliñar con sal, pimienta y aceite antes de emplatar o dejarlo al gusto del comensal.

Esta elaboración de tartar de atún en conserva y tomate se puede dejar mezclada y emplatar en el último momento para que no ensucie el plato. El aceite de oliva de la conserva se puede utilizar como aliño, presentándolo en un bol con sal y pimienta.

Otra variación de este plato es la presentación por capas, añadiendo pepinillos o alcaparras, incluso alguna rodaja de tomate.

Entradas recomendadas