El arte de un buen bocadillo de conservas

Para hacer un buen bocadillo no hace falta un manual. Pero para preparar el mejor bocadillo de la historia, tal vez sí. Aquí van algunas claves que debes seguir para lograr el “bocata” di cardinale, el sándwich definitivo, el montadito que hará que seas la envidia de meriendas, cenas, comidas, desayunos y almuerzos. Incluso de los brunch, si nos ponemos anglófilos. No hablamos de un bocadillo cualquiera, no. Estamos hablando de un bocadillo con mucha historia en el sur de España y que hoy podría hacer las delicias tanto de restaurantes gourmet como de excursiones de colegio. Sí, hablamos del bocadillo de conservas de pescado, que cómo no, estará elaborado con latas de Conservera de Tarifa. Sigue leyendo y empieza a salivar.

Breve historia de los bocadillos y su relación con las latas

¿Sabías que los bocadillos son patrimonio inmaterial de la humanidad? De acuerdo. Puede que todavía no lo sean, pero alguien debería proponerlo. Además de la comodidad de poder disfrutar de un buen bocado en cualquier momento del día, de su portabilidad y de su fácil y rápida elaboración, el bocata también es un distintivo cultural y regional. En el caso del litoral andaluz, cuenta con una larga tradición unido a las latas de conserva de pescado.

La historia de los diferentes tipos de bocadillos –emparedados, paninis, choripáns…-, está íntimamente ligada al descubrimiento y manipulación del pan. Su origen se remonta al Antiguo Egipto y Sumeria, aunque ahí hablaríamos de shawarmas. En las poblaciones indígenas americanas ya existían, por supuesto, elaborados con tortillas de maíz. En España, los “chuscos” vieron la luz de forma oficial en el siglo XV, se afianzaron en las guerras carlistas y gozaron de gran popularidad durante las sesiones parlamentarias de las Cortes de Cádiz en las que se redactó la Constitución de 1812, la Pepa. Años más tarde, en 1762 durante una partida de cartas, John Mantagu IV conde de Sandwich inventó su versión inglesa. Fue en pleno siglo XX cuando el bocata pasó de tener reservado un sitio especial en nuestras casas, para tenerlo también en nuestro diccionario. El “chusco” cayó en desuso y todos empezamos a merendar, de forma oficial, bocadillos o bocatas.

El mejor bocadillo del mundo: el contenido

Los bocadillos son como las personas: lo que cuenta es el interior. El contenido, por tanto, resulta vital para no equivocarnos y dar en el clavo a la hora de lograr un bocata de campeonato: el bocadillo de conservas. En Conservera de Tarifa tienes donde elegir: caballa, melva de Andalucía, melva canutera y atún. Nuestras latas siempre se elaboran con materia prima de la mejor calidad, capturada con técnicas de pesca sostenible y tratada en procesos artesanales sin ningún tipo de químico, aditivo ni conservante.

La preparación

La preparación de este bocadillo no tiene mucho misterio, pero sí hay algunos factores clave que deberías tener en cuenta.

Paso 1.

Elige un buen pan de barra, cuanto más crujiente mejor.

Paso 2.

¿Qué lata de Conservera de Tarifa te apetece para el bocadillo de hoy? ¡Pues a por ella! ¿No te quedan en casa? Pásate por nuestro Espacio Gourmet o por nuestra tienda on line y las recibirás en tu domicilio.

Paso 3.

El aceite que usamos en Conservera de Tarifa, tanto el de oliva como el de girasol, puedes echarlo sin miedo. El aceite de oliva de nuestras conservas es de intensidad suave para aportar las cualidades justas al sabor de nuestros pescados y el aceite de girasol aporta un sabor más suave que el aceite de oliva, potenciando más el sabor de nuestro pescado azul.

Paso 4.

Llegamos al momento de máxima concentración: cortamos el pan por la mitad, abrimos la lata de Conservera de Tarifa, derramamos el aceite y el contenido, y ¡voilà! Ya tenemos nuestro bocadillo de conservas. Rápido, comodísimo y delicioso.

Si te ves con hambre para un bonus track, y eres amigo de las mezclas, puedes untar el pan con tomate, añadir pimientos del piquillo –que casan a la perfección con la melva-, salmorejo o incluso mayonesa. También puedes probar a tostar el pan o experimentar con algunas alternativas al pan de toda la vida, como los tacos, baos o shawarmas que le darán a tu plato un toque exótico y seguro que delicioso.

 

 

 

Entradas recomendadas