Consumo de conservas de pescado

consumo latas conserva
consumo latas conserva

Consumo de conservas de pescado

Siempre es buen momento para tener la despensa llena de conservas de pescado. Tal vez ahora, lo sea más que nunca. Su fácil almacenaje, su larga duración, las propiedades del pescado para nuestra salud y la posibilidad de recibir cómodamente las latas en el domicilio sin tener que salir de casa, las convierten en una de las grandes opciones alimenticias para estos días. Hoy te contamos por qué es uno de los más importantes inventos de todos los tiempos y te resolvemos algunas dudas sobre el consumo de nuestras conservas de pescado.

Breve historia de las latas de conservas

Durante las guerras napoleónicas la falta de vitaminas mermaba a los ejércitos franceses y el escorbuto era un problema grave para los marinos que se embarcaban en viajes oceánicos de meses e incluso años. Napoleón llegó a afirmar que ganarían la guerra los ejércitos mejor alimentados y convocó un concurso en el que premiaría con 12.000 francos a quien diera con la solución. Fue Nicolás Appert, confitero parisino, quien lo consiguió con su sistema de conservación de alimentos en vacío. El invento consistía en un tarro de cristal que, cerrado herméticamente y hervido, conseguía mantener la comida en perfecto estado, conservar todo su sabor y matar los microorganismos, como descubriría años más tarde Louis Pasteur. Durante los años de guerra, Appert alimentó con sus tarros a la marina francesa gracias a la creación de una fábrica con decenas de trabajadores. Años más tarde y ya en Londres, Philippe de Girard y Peter Durand, hicieron una aportación decisiva: en vez de tarros de cristal usarían recipientes de hojalata, lo que permitiría que su fabricación fuese más rápida, más barata y el envase más robusto. Y así es como, en 1814, nació el prototipo más similar a nuestras actuales latas de conservas.

Propiedades para nuestra salud de las conservas de pescado

Una de las grandes ventajas de las conservas de pescado es poder disponer de manera habitual y en cada época del año de este alimento fundamental en nuestras dietas, y sin tener que pasar por el mercado. Por sus vitaminas, proteínas y minerales, los expertos recomiendan consumir pescado entre 3 y 4 veces por semana. Según el doctor Javiera Aranceta, «las conservas de pescado son productos seguros  que juegan un papel importante desde un punto de vista nutricional y de comodidad en la dieta saludable de todos los grupos de población, y es una forma fácil y rápida de introducir el pescado en el día a día».

El pescado de las latas de Conservera de Tarifa es de primera calidad y ha sido capturado mediante técnicas de pesca sostenible y respetuosas con las especies. Antes de ser envasado pasa por todo un proceso artesanal: el producto se cocina, se esteriliza y se coloca a mano en un envase también esterilizado y cerrado herméticamente. Todo se realiza sin la ayuda de aditivos, añadidos químicos ni conservantes, sin gluten y con todas las garantías de seguridad desde un punto de vista microbiológico. Este método de conservación permite que el pescado mantenga sus propiedades nutritivas y lo convierte en una excelente opción para que toda la familia consuma las raciones de pescado semanales que recomiendan los expertos.

Respuestas y consejos sobre el consumo de conservas de pescado

Ya hemos hablado de algunas de las principales ventajas de nuestras conservas: su preparación artesanal libre de conservantes y su capacidad para mantener las propiedades y nutrientes del pescado. También sabemos que su almacenaje es sencillo y que puedes recibirlas cómodamente en tu domicilio sin salir de casa haciendo tu compra en nuestra tienda online. Pero vamos a resolver algunas dudas más sobre el consumo de conservas de pescado.

  • ¿Cuál es el lugar idóneo para guardar tus conservas?

    Las latas deben almacenarse en lugares frescos, secos y resguardados del calor y la luz.

  • ¿Es cierto que no tienen fecha de caducidad?

    Así es. Durante cinco años la comida enlatada mantiene óptimamente sus cualidades de sabor y sus niveles de nutrición, aunque sus vitaminas y proteínas se conservan durante mucho más tiempo. Se recomienda un «consumo preferente» antes de la fecha que indica la lata. Una vez pasada la fecha, la conserva puede perder gusto, textura o apariencia pero no entraña ningún riesgo, (siempre y cuando el envase no haya sufrido ningún daño y mantenga sus condiciones originales).

  • ¿Puedo utilizar el aceite de la conserva?

    Sí. Además en él se concentran gran parte de los nutrientes y vitaminas, y aportará un delicioso sabor a tu plato.

  • ¿La calidad del pescado y cómo ha sido capturado y estibado es importante?

    Por supuesto. La materia prima es fundamental y también lo es su método de captura, ya que éste ayuda a mejorar el sabor del pescado y evita, por ejemplo, la aparición de ácido láctico en el caso de los atunes. En cuanto a la estiba, el cuidado trabajo artesanal y manual que realizan las manos expertas de nuestras estibadoras, permite preservar la tradición y dotar a nuestras conservas de una excepcional calidad.

  • ¿Cómo puedo recibir mis conservas de pescado sin salir de casa y por el mejor precio?

    En la tienda online de Conservera de Tarifa puedes realizar tu pedido y recibirlo en tu domicilio. Recuerda que dentro de la Península disfrutarás de envío gratuito en compras superiores a 50 Euros. Y para encontrar las mejores promociones, no te pierdas las novedades en nuestro Facebook, Instagram y Twitter, o hazte miembro del Club de la Conservera y recibe en tu correo todas nuestras ofertas.