Consejos para cuidar los océanos

consejos cuidar océanos
consejos cuidar océanos

Consejos para cuidar los océanos.

Estos últimos años nos han dejado imágenes devastadoras de océanos de plástico, del deshielo de los polos con el consiguiente aumento del nivel del mar, o de especies marinas arrasadas por los niveles alarmantes de basura. Pero también nos han regalado imágenes icónicas y reveladoras sobre un cambio de hábitos y pensamiento, como las marchas de Fridays for Future, Greta Thunberg convertida en ídolo de masas, o la mediática Cumbre por el Clima celebrada en Madrid este año. Esta toma de conciencia sobre nuestra huella medioambiental también se percibe en un cambio de actitud en las marcas y en la preocupación del consumidor por el uso abusivo de plásticos y en su elección de productos más sostenibles y ecológicos. Hoy te damos algunas claves básicas para contribuir desde el ámbito doméstico a mejorar la salud de nuestros océanos y a frenar la pérdida de la biodiversidad marina.

Mares y contexto

Más del 70% de la superficie de la Tierra es océano. Se trata de la biosfera más grande del planeta y del principal pulmón del mundo: a la vez que genera oxígeno, absorbe las emisiones de dióxido de carbono. Además, regula el clima y la temperatura y es una de las mayores fuentes de alimentos, minerales y recursos energéticos.

Sin embargo, los científicos señalan que durante los últimos tiempos, los océanos se están enfrentando a amenazas sin precedentes como resultado de las actividades humanas. En la primera Conferencia sobre los Océanos, celebrada en 2017, la oceanógrafa y exploradora estadounidense Sylvia Earle subrayaba que “hasta hace muy pocos años, pensábamos en el océano como algo enorme, casi inagotable o imperturbable. Un lugar del que podíamos sacar de todo y al que podíamos tirar lo que nos sobraba o ensuciaba la tierra firme. Hoy pagamos el precio de nuestra ignorancia”.

¿Cómo podemos cuidar los océanos?

pesca sostenible_consejos para conservar los océanos1. Consume pescado que haya sido capturado mediante técnicas de pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Faltan peces y sobran barcos”. Así resumía la problemática de la sobrepesca Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace. La ONG apuesta por una pesca artesanal y sostenible frente a la industrial, y por artes de pesca respetuosas con las especies marinas frente a prácticas poco selectivas, como la pesca de arrastre. En Conservera de Tarifa, la captura del atún rojo, por ejemplo, se realiza mediante una técnica sostenible, como el milenario green stick o el ike jime, que es el método de captura más respetuoso que existe y que además mejora el sabor y textura del pescado. También nuestra elaboración en fábrica es artesanal y manual, para así mantener intactas las propiedades organolépticas del producto.

2. Reduce las emisiones de C02 y el consumo de energía.

Las emisiones de CO2 no solo afectan a la contaminación del aire, también repercuten en los océanos. Estos son capaces de absorber el 25% de las emisiones de dióxido de carbono a través del fitoplancton y, en un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, reducir estos depósitos de C02 y transformar las sustancias contaminantes en oxígeno. Sin embargo, los gases de efecto invernadero, al calentar las aguas de los polos, modifican las migraciones de algunos animales que se alimentan de este plancton y, de esta forma, impiden la liberación de oxígeno de la atmósfera. ¿Cómo reducir nuestras emisiones de C02? Si pensamos en nuestro poder de actuación desde el ámbito doméstico, podemos empezar por reconsiderar nuestra forma de transporte, reducir los viajes en avión, utilizar energías renovables, consumir productos de kilómetro 0 o usar bombillas de bajo consumo.

reciclaje_ consejos conservar oceanos3. Recicla y compra productos reciclables.

La contaminación de los plásticos en los océanos ha sido calificada de “catástrofe ambiental mundial”, según la ONU. De acuerdo a sus cálculos, cada año se filtran al mar 13 millones de toneladas de plástico que tardan siglos en disolverse y desaparecer, y durante este proceso son ingeridos por peces y otros animales marinos, pasando así a otras cadenas alimentarias. La presencia de microplásticos en el mar provoca cada año la muerte de alrededor de 100.000 especies marinas. ¿Cómo colaborar en la reducción de plásticos? Llevando a cabo las 3R del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Para eso, podemos darle una segunda vida a nuestras bolsas, utilizar botellas de agua reutilizables o elegir comprar productos cuyos envases no sean de plástico y se puedan reciclar, como los de Conservera de Tarifa.

 

limpiar playas_ consejos conservar oceanos4. Ayuda a cuidar las playas y participa en campañas para su limpieza.

Organizaciones como Ecologistas en Acción y su campaña Limpiemos el Mar, han llevado a cabo durante los últimos años acciones con voluntarios para la recogida de basura en costas y espacios naturales. Participar en estas campañas nos permite tomar un papel activo y directo en la limpieza de las costas. También al visitar una playa podemos contribuir con pequeños gestos a la recogida de basura ajena, no olvidar recoger la nuestra y elegir cremas solares que no contaminen el mar.

5. Infórmate y comparte.

Este año Naciones Unidas celebrará en Lisboa la Conferencia sobre los Océanos en un momento crítico y de movilización para poder alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Para ello, se han establecido propuestas de gestión sostenible que abordan, entre otras, las amenazas para la salud, la ecología, la basura marina, la pesca ilegal y la pérdida de biodiversidad. Mantenerse informado y compartir noticias y propuestas para un cuidado colaborativo y comprometido de los océanos, puede ayudar de forma decisiva a que la comunidad tome conciencia y cambie los malos hábitos por buenas prácticas medioambientales.