Beneficios de la melva

Beneficios de la melva
Beneficios de la melva

Hay mil y una razones para amar la melva. Algunas tienen que ver con sus propiedades beneficiosas para nuestra salud. Otras con su increíble sabor y su versatilidad en la cocina. Hoy te hablamos de uno de los pescados azules más desconocidos por el consumidor y que, al mismo tiempo, es uno de nuestros favoritos.

La melva, un pescado azul muy apreciado pero poco conocido

La melva pertenece a la familia de los scombridae, al igual que el atún o la caballa. Se trata de un pescado azul, aunque esa definición no tiene unos límites científicos concretos sino que responde, en realidad, a criterios comerciales y al lenguaje popular. Lo que conocemos en España como pescado azul es una convención que se refiere a aquellos pescados de mar que tienen al menos un 5% de grasa, a diferencia del pescado magro o blanco cuyos contenidos oscilan entre el 1% y 2%. Con el boom del omega 3, el pescado azul pasó a ser un alimento muy valorado por nutricionistas y por consumidores que, sobre todo, prestaban atención a su salud cardiovascular.

¿Cómo es la melva?

La melva tiene un cuerpo robusto, alargado y redondeado. Su piel es dura, fuerte y con pocas escamas. Su dorso, como el de la mayoría de los pescados azules y por el que reciben su nombre, tiene una apariencia azulada, y sus flancos y vientre son plateados. Puede alcanzar los 50 cm y llegar a pesar 1,5 kg. El peso es algo a considerar en la melva, porque cuando no alcanza los 600 gr estaremos ante una melva canutera. También podremos diferenciarlas por el color de los filetes, en el caso de la melva son rosados y en el de la canutera, presentan un color blanco grisáceo. La textura de ambas es compacta, y tanto su sabor como su aroma, son únicos, muy característicos y diferentes al del resto de los túnidos.

¿De dónde viene la melva de Conservera de Tarifa?

La almadrabeta es un sistema similar al utilizado en la pesca del atún. Consiste en un apresamiento selectivo de peces que entran en una zona delimitada gracias a una serie redes extendidas que conducen a las melvas hacia las barcazas. Se trata de una modalidad de pesca artesanal que permite que los trabajadores descarten los productos en el mismo mar, evitando así que después tengan que desecharse.

Propiedades beneficiosas de la melva para nuestra salud

Valor nutricional de la melva por 100 gr de producto escurrido:

Energía 196 Kcal.
Proteínas 29 gramos
Sodio 0,4 gramos
Grasas 8,8 gramos

La melva es un verdadero tesoro nutricional. Es un alimento rico en grasas insaturadas -oleico, linoleico y omega 3-, que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. En el pescado azul se encuentran dos tipos de ácidos omega 3: EPA y DHA. Estos contribuyen a mantener una buena salud cardiovascular y a prevenir enfermedades cardíacas. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh concluyó que el consumo de pescado azul, y por tanto, de omega 3, era una factor determinante en los bajos niveles de enfermedades cardiovasculares que se daban en Japón en comparación con otros países como Canadá, Europa Occidental o Estados Unidos.

Al tratarse de un pescado azul, la melva también cuenta con gran cantidad de vitaminas, proteínas y minerales como el calcio, el yodo, el hierro o el potasio que ayudan a prevenir el virus de la gripe. Las propiedades beneficiosas para nuestra salud del pescado azul lo convierten en uno de los pilares básicos de nuestra dieta mediterránea. Y no solo eso; además, la melva, tiene un  sello muy andaluz y un carácter muy gaditano.

Consejo Regulador de la melva y la caballa de Andalucía

El Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía surgió de la unión de varias empresas conserveras andaluzas que buscaban preservar los procesos tradicionales y netamente artesanales en la elaboración de sus productos. En el año 2009, después de casi seis años de análisis y consultas, la Unión Europea otorgó la primera IGP en España de productos de pesca: la de Indicaciones Geográficas Protegidas Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía. Conservera de Tarifa, Marina Real, La Tarifeña y Piñero y Díaz, son cuatro de las once que marcas que ostentan este sello que garantiza una materia prima de primerísima calidad, capturada mediante técnicas de pesca sostenibles y trabajada de forma artesanal en el proceso de elaboración de las conservas.

Una de las cualidades que destaca Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador, es que las conservas que cuentan con el sello IGP “son las únicas que realizan el pelado manual sin adición de productos químicos y conservan todas las cualidades de las conservas de antaño con la incorporación de todos los criterios de seguridad alimentaria”. Becerra también señala la importancia de apostar por productos de calidad y subraya su valor para el “sostenimiento del tejido industrial y la mano de obra andaluza”.

Algunas ideas para recetas

¿Por qué la melva es un alimento tan apreciado no solo por los chefs y consumidores? Su textura compacta, su sabor y su aroma característicos, lo diferencian de otros túnidos. Sus posibilidades en la cocina son enormes y su conservación en lata permite un almacenamiento duradero que mantiene tanto su sabor como sus propiedades casi intactas.

En nuestro blog puedes encontrar decenas de deliciosas recetas elaboradas con melva. Aquí van unas cuantas: